Diferencias entre el juego y las actividades lúdicas según las nuevas BCEP El juego es, en la Educación Parvularia, un concepto central; justificar su importancia es tan obvia como decir que la más importante etapa educativa de un niño es la edad temprana. Izquierda: Juegos - Derecha: Actividades Lúdicas. Hay algunas diferencias sutiles... Cualquier actividad de aprendizaje puede y debe ser lúdica, en el sentido de entretenida, motivante y flexible. Por ejemplo, salir al patio a observar las diferentes clases de seres vivos, es una actividad lúdica que aporta al logro de un objetivo de aprendizaje (OA) de Exploración del entorno natural. Transportar en parejas balones, sorteando obstáculos, es una actividad lúdica, apropiada para un OA de Corporalidad y Movimiento. Sin embargo, los juegos tienen una estructura interna creada espontáneamente por los propios niños y niñas, que los hace muy valiosos para la Educación Parvularia, por cuanto responden plena y s...
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EL JUEGO AYUDA AL DESARROLLO SANO DEL CEREBRO Los niños y niñas construyen y fortalecen las redes neuronales a través del juego . Este los ayuda a aprender sobre el mundo y practicar las habilidades que van desarrollando. Es importante entregar muchas oportunidades a los niños y niñas para jugar libremente, ya que es a través del juego que ellos entienden conceptos, desarrollan habilidades de pensamiento y la confianza necesaria para seguir aprendiendo . Para promover el aprendizaje a partir del juego es importante que propongamos nuevas cosas para hacer que sean interesantes para los niños/as. Es importante ir renovando los materiales y espacios para jugar. Además, es importante celebrar los esfuerzos que hacen los niños/as al jugar y los logros que van adquiriendo.
Recursos en el aula Los recursos son fundamentales para la buena enseñanza de los niños, ya que éstos les entregan las bases necesarias para concretar el conocimiento. Los recursos pueden ser variados, tanto en tamaños, color, formas, texturas, pesos, con luces, con sonidos, entre otros tantos, lo que será beneficioso para la realización de las experiencias de aprendizaje, y mientras más recursos existan en el aula, más favorable será esta experiencia, ya que podrá existir una diversidad y cambio permanente de materiales. Al ser los niños partícipes activos de su aprendizaje, ellos tendrán un rol fundamental al momento de trabajar con dichos recursos; podrán tomarlos, apretarlos, sentirlos, olerlos, saborearlos, entre otros aspectos determinados para cada material e instancia de aprendizaje. Es necesario que los recursos se encuentren al alcance de los niños, para que sean capaces de familiarizarse con el material, puedan decidir sus preferencias y cual u...
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