LO QUE TODA EDUCADOR/A O TÉCNICO DE PÁRVULOS DEBIERA SABER SOBRE NEUROCIENCIAS

Resultado de imagen para neurociencias en niñosNeurociencias ha demostrado que el desarrollo temprano de los niños y niñas está determinado por sus experiencias diarias con el ambiente que lo rodea, además de condiciones genéticas que traen desde la gestación.

¿QUÉ SABEMOS SOBRE EL CEREBRO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS?

  • Los niños/as nacen con muchísimas neuronas o células cerebrales. Estas neuronas, junto a otras células, forman el sistema nervioso de los seres humanos. El sistema nervioso gestiona y organiza el funcionamiento de los otros sistemas mediante mensajes eléctroquímicos que, por un lado nos permiten sentir los estímulos del exterior, y por otro lado “dan órdenes” a las diferentes estructuras que forman nuestro organismo para que respondan a esos estímulos. 
  • Las neuronas están formadas principalmente por un cuerpo celular, un axón y dendritas.
  • El axón es “el cable” que envía las señales eléctricas entre una neurona y otra.
  • La palabra dendrita proviene de una palabra griega que significa árbol. Las dendritas  son extensiones del cuerpo de cada neurona que reciben mensajes que vienen de los axones de otras neuronas.
  • Las dendritas y los axones permiten la comunicación entre neuronas. Pero en esta comunicación ellos no se tocan, sino que se encuentran en un espacio llamado sinapsis, donde intercambian elementos químicos.
Las conexiones o sinapsis se forman intensamente durante los primeros años de vida.

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